Conoce tu factura

Sabemos que tu factura puede resultar un poco complicada de entender, por ello, queremos explicártela en detalle para que no te quede ninguna duda.

La factura de servicios públicos de Empresas Municipales de Cartago E.S.P. , se divide en cinco secciones: Encabezado, Acueducto, Alcantarillado, Otros Servicios y Desprendible de pago. Para el caso de los servicios prestados por EMCARTAGO (Acueducto y Alcantarillado) se muestran cuatro columnas con información coincidente que presentan los datos generales del servicio.

Descripción de la factura:



Las Tarifas de Servicios Públicos de EMCARTAGO corresponden a una metodología aprobada por las comisiones de regulación CRA y CREG y su seguimiento se controla por la Superintendencia de Servicios Públicos.

EMCARTAGO E.S.P. no cambia las tarifas por fuera del marco de la regulación legal autorizada.

Muestra el código de identificación del predio, el nombre completo del suscriptor y la dirección, el barrio y el estrato del predio.

Discrimina por empresa los totales a pagar y enseña las fechas límite para el pago de la factura, con recargo y sin recargo. En caso de morosidad en la deuda, las fechas límite son reemplazadas por el mensaje “PAGO INMEDIATO”.

Corresponde a la sección en que se detallan los datos del servicio de Acueducto y cuenta con 4 zonas que muestran información 4, 5, 6 y 7.

Relaciona los datos generales del servicio de acueducto como el uso del servicio (Sector de Consumo), el número y la marca del medidor, el tiempo de servicio que tiene el aparato de medida (Edad Medidor), las fecha de inicio fin de lecturas (Periodo Consumo), los días facturados (Días Consumo). Existen zonas análogas a esta para los servicios de Acueducto y Alcantarillado con la exclusión de algunos datos tales como los indicadores.

Muestra de forma gráfica el comportamiento histórico de los consumos que se presentan en el predio, con información extendida que detalla las lecturas usadas en el periodo, el promedio de los últimos seis meses y la novedad que se haya detectado en el terreno. Como la zona 4, la 5 también tiene su correspondiente para el servicio de Acueducto que sirve para medir los consumos de Alcantarillado.

Esta zona, que aparece para las franjas de Acueducto y Alcantarillado, muestra los componentes tarifarios que permiten calcular el costo del consumo de un servicio sin subsidios y contribuciones (CU), aplicado al uso Oficial y al residencial si el predio pertenece al estrato 4. Además de mostrar el CU, se detallan los valores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 y contribución para los estratos 5, 6 y usuarios de uso comercial e industrial para los casos que así lo ameriten.

Los conceptos y valores facturados se muestran en esta zona indicando si suman o restan al valor total del servicio, que se muestra en la parte inferior.

Corresponde a la sección en que se detallan los datos del servicio de Alcantarillado y cuenta con 4 zonas que muestran información de forma análoga a la mostrada en las zonas 4, 5, 6 y 7.

Esta zona muestra la información relativa a la liquidación del servicio de aseo, prestado por la empresa Cartagüeña de Aseo Total, discriminando en la primera columna el uso dado al servicio (Sector de Consumo), el periodo facturado, las frecuencias de recolección y barrido, así como los componentes para calcular el costo unitario del servicio y el historial de valores facturados en los últimos seis meses. En la segunda columna se muestra el detalle de los valores a pagar por el servicio y las toneladas de basura que se imputan a los usuarios para hacer el cálculo tarifario.

Dado que Empresas Municipales de Cartago brinda la posibilidad a los usuarios de realizar convenidos de pago y pagos anticipados, es necesario destinar un espacio en la factura para tal efecto; el espacio asignado corresponde precisamente a esta zona.

Es el desprendible que queda en manos de los entes recaudadores cuando el usuario cancela el valor de su factura. Este desprendible contiene un código de barras que brinda alta seguridad en el proceso de recaudo, evitando múltiples errores que podrían presentarse si se careciera de este medio. También se duplican algunos datos contenidos en el encabezado de la factura que sirven para identificar tanto el predio como el suscriptor del mismo y el valor total de la factura.